Las Gargantas del Verdon


La hermosa Región de la Provenza en Francia nos depara muchas sorpresas al recorrerla. Una de ellas es este lugar increíblemente bello que les muestro en este artículo que se llama "Las Gargantas del Verdon".

Este lugar, por su río y su entorno, está considerado uno de los cañones más hermosos en Europa. Animo a los turistas a conocer toda Francia, ¡no se queden solamente en París!


Gargantas del Verdon

¿Qué son las Gargantas del Verdón?

Las Gargantas del Verdon (en francés, Gorges du Verdon) son las que enmarcan el profundo cañón que formó el Río Verdón a lo largo de millones de años en el sureste de Francia (Región de Provence - Departamento de Alpes-de-Haute-Provence). También se conocen como "Cañón del Verdón".

cañón del río verdón

Ubicación de las Gargantas del Río Verdón

¿Por qué se llama Río Verdón?

El Río Verdón se llama así por el asombroso color verde-turquesa que adoptan sus aguas en determinadas épocas del año y según la inclinación del Sol.


Río Verdón

Río Verdón

Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, y en su parte más impresionante alcanza unos 700 metros de profundidad máxima entre las localidades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie.


Río Verdón

Gargantas del Verdón

Al final del cañón, el río Verdon fluye dentro del lago artificial Sainte-Croix du Verdon.


Lac de Sainte-Croix du Verdon

Como está cerca de la Riviera Francesa, el cañón del Verdón es un lugar muy concurrido por los turistas, quienes pueden llegar en auto hasta distintos puntos de su orilla, alquilar kayaks para navegar en el río, y practicar senderismo o alpinismo. Las paredes de piedra caliza, con varios cientos de metros de altura, atraen a muchos escaladores.

Historia Geológica del Cañón del Verdón

Durante el período Triásico, la Región de Provenza y otras de Francia estaban bajo el nivel del mar y completamente cubiertas por éste. La compresión de sedimentos fue causando la formación de varias capas de piedra caliza.

En el período Jurásico, el terreno comenzó a elevarse y el área estaba apenas cubierta por un mar cálido y poco profundo, facilitando el crecimiento de corales.

En el Cretácico, la Provenza emergió de las aguas.

En el Terciario se elevaron los Alpes, y las grietas que se produjeron con este empuje entre las calizas jurásicas, formaron diversos valles y gargantas. Fue durante este período que se formaron las gargantas del Verdon.

Gorges du Verdon

En el Cuaternario, durante la glaciación, los ríos y lagos de la zona se convirtieron en enormes masas de hielo que conformaron definitivamente la topografía local y varias capas del suelo.

Al final de la glaciación, el derretimiento del hielo dio lugar a caudalosos ríos que completaron el trabajo de erosión; en particular el Río Verdón que, a lo largo de los milenios, ha excavado su lecho entre los sedimentos de piedra caliza y coral, con un caudal de aguas tumultuosas de aproximadamente 2000 a 3000 m3 por segundo.

Gargantas del Verdón

Las gargantas del Verdón son estrechas y profundas, con profundidades que varían de 250 mts hasta 700 mts, y una anchura de 6−100 mts en el nivel del río.

Descubrimiento de las Gargantas del Verdón

Las gargantas del Verdón fueron mencionadas por primera vez en publicaciones de fines del Siglo XVIII; y en la segunda mitad del siglo XIX ya eran mostradas en las guías turísticas de Francia. Según el libro de Graham Robb "El Descubrimiento de Francia", las gorges du Verdon no fueron conocidas fuera de Francia hasta 1906.

Hidrografía del Río Verdón

La fuente del Río Verdon está cerca de la Col d'Allos, colina del macizo Trois Eveches, de 2250 mts S.N.M; y desemboca en el río Durance, cerca del pueblo Vinon-sur-Verdon, tras recorrer unos 175 kilómetros.

Fuente del Río Verdón

Fuente del Río Verdón

Entre Castellane y el puente del Galetas, el río pasa a través del lago de Sainte-Croix, formado por una represa del mismo nombre.

Lago Sainte-Croix

El pueblo de Les Salles-sur-Verdon, antes de que se construyera la presa, ocupaba la llanura junto al río. Para poder inundar el embalse, el gobierno obligó a evacuar el pueblo y se dinamitaron todas las construcciones incluida la iglesia.

El cierre de la presa y consecuente inundación del lago previsto, ocurrió en 1973. El pueblo Las Salles-sur-Verdon fue reconstruido como un asentamiento más moderno más arriba del valle, con vista al nuevo lago. Hoy, es el pueblo más joven de Francia.

Les Salles-sur-Verdon

A través de varios kilómetros, las gargantas del Verdon forman la frontera entre los Departamentos de Var sur y Alpes-de-Haute-Provence del norte, en la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur. La zona de las gargantas del Verdon, o garganta del Verdon, propiamente dicha, se divide en tres diferentes partes:

- “Pregargantas” ("pre-gorges"), de Castellane al puente de Soleils.

- La parte más profunda de la quebrada, desde el puente de Soleils hasta L'Imbut (el embudo)

- El cañón del Imbut hasta el puente de Galetas.

El Imbut, también conocido como Embut o Embucq, es una zona donde el Río Verdón pasa debajo de enormes estructuras de roca, antes de volver a emerger por el lado opuesto.

Embudo del Río Verdón

Embudo del Río Verdón

Embalses hidroeléctricos en el Río Verdón

Entre 1929 y 1975, se construyeron cinco represas en el curso del río Verdon, entre Castellane y Gréoux-les-Bains. Estas son:

- Lago de Castillon, creado por la inundación del pueblo homónimo.

- Lago de Sainte-Croix, inundó el pueblo de Salles-sur-Verdon; del cual destacaba el puente romano de Garuby o puente de Aiguines, y el muelle del obispo en Bauduen. El color del lago cambia todos los días y es un atractivo turístico, siendo el embalse más grande de Francia.

- Lago d'Esparron-Gréoux, conocido como "lago de Esparron". Es de color verde como el Verdon.

- Embalse Chaudanne.

- Embalse Quinson, en ocasiones mal llamado "lago de Montpezat", que en realidad es el nombre de la aldea junto a él.

Turismo en las Gargantas del Verdon

Las gargantas del Verdón atraen numerosos turistas, especialmente durante el verano. El llamativo color turquesa del agua es asociado a los glaciares donde están sus fuentes, y los minerales en suspensión de polvo de rocas en el agua.

Río Verdón

Río Verdón

Se llega fácilmente en automóvil: por la orilla derecha, desde el norte (ruta D952 desde Castellane a Moustiers-Sainte-Marie); y por su orilla izquierda, desde el sur (rutas D71, D90 y D955, desde Aiguines a Castellane).

Por la ruta norte se pueden ver las cumbres de Plein Voir, la Col de Illore, le Pavillon (1624 m), la cima de Barbin (1560 m), el Mourre de Chanier (1930 m) y el Lago de Sainte-Croix. De ese lado de la garganta también comienza la caminata del sendero del Imbut. 

sendero del imbut

La ruta pasa por el túnel del Fayet, donde se perforaron aberturas como ventanas para permitir la vista a los viajeros. También cruza el río de Arturby por el puente homónimo, también conocido como puente de Chaulière.

En este puente suelen haber personas que practican la peligrosa actividad de arrojarse al vacío con un resorte, cayendo 182 metros hasta casi tocar el agua del río...

Puente de Artuby

Poco después, en Relais des Balcons, el río Arturby desemboca en el Verdon. Este lugar también es conocido como "Mescla", que significa mezcla en dialecto provenzal.

La carretera D90, yendo hacia Trigance, pasa por un puente sobre el río Jabron, otro afluente del Verdon, y el puente des Soleis. 

Puente sobre el Río Verdón

Debajo de Rougon está Couloir Samson (corredor Sanson), el comienzo del paisaje fluvial designado como "garganta". Desde allí se puede caminar junto al Verdon y recorrer el famoso "sendero Blanc-Martel" (más conocido como "Sendero de Martel").

Cerca está Palud-sur-Verdon, una villa con museo y oficina de turismo. De aquí sale la "ruta de las Crêtes". El sendero Martel también es accesible desde esa ruta, que comienza en el Club Alpino Francés o "châlet de La Maline." La ruta de las Crêtes recorre más de 100 km, y en partes son difíciles.

Sendero Blanc-Martel

A los pies de una montaña en la que hay ruinas de una fortaleza medieval, está el pequeño pueblo de Rougon.


Rougon

Rougon

Deportes en las Gargantas del Verdon

Las gargantas del Verdón tienen más de 1500 rutas de escalada en piedra caliza, lo cual atrae a muchos escaladores. También el Río Verdon es frecuentado por muchos pescadores que usan mosca.


Río Verdón

Caminatas, canotaje, balsismo, parapente, son otros de los numerosos deportes que se pueden practicar en el río Verdon y sus gargantas.


Kayaks en el Río Verdón

Senderismo y caminatas en las Gargantas del Río Verdon

Senderismo en el Río Verdón

Las caminatas más famosas y hermosas son:


  • El sendero de Martel
  • El sendero del Imbut
  • El sendero del Bastidon

El más conocido de ellos, el sendero de Martel, fue establecido en 1928 por el Touring Club de Francia. Se lo nombró así en 1930 en homenaje al explorador Édouard-Alfred Martel (1859-1938), quien había visitado el Verdon en 1905 como empleado de una compañía de electricidad, para hacer estudios geológicos en el río. 

El 11 de agosto, él y su equipo (el explorador Arman Janet, el maestro Isidore Blanc, el geógrafo Cuvelier, Baptistin Flory, Fernand Honorat, Prosper Marcel y Tessier Zurcher) comenzaron la expedición de la región en botes, y cuando éstos no se podían usar, siguieron a pie.

A medida que avanzaban, más se fascinaban con la belleza del lugar.

Río Verdón

Descubrieron un estrecho corredor el cual fue llamado "Styx" por Martel. Cuando entraron al cañón descubrieron más pasajes y formaciones rocosas. La llegada triunfante al Pas de Galetas marcó el final de la primera expedición del cañón de Verdón.

La ruta de caminata por el Sendero Martel

El sendero Martel recorre algo más de 15 km por la margen derecha del río Verdon, desde el Châlet de la Maline hasta el Point Sublime. Son unas 7 hs de caminata normal, contando algunas paradas de descanso y fotografía.

Sendero Martel

En muchas partes del sendero hay caminos que bajan hasta el agua. Algunos lugares de interés a lo largo de esta sección son: el torrente de Charençon, el Paso de Issabe, el Pré d'Issane (una pequeña playa de piedras junto al Verdon), el estrecho de los Caballeros (un camino muy angosto entre acantilados), y la larga cueva de Baume-aux-Boefus.

Una desviación permite llegar a La Mescla (palabra en dialecto provenzal, equivalente a mezcla), donde el río Artuby se junta con el Verdón, y hay una bella vista (Belvedere de La Mescla).

La Mescla

El camino principal varios desniveles, algunos son tan pronunciados que requirieron tramos de escaleras.


Escaleras del Sendero Martel

Escaleras del Sendero Martel

También hay tres túneles: el túnel des Baumes, el túnel de Trescaïre, y el túnel del Baou, que fueron construidos para proyectos hidroeléctricos que quedaron abandonados en la Segunda Guerra Mundial.

Quienes deseen explorar estos túneles necesitan linternas y calzado apropiado para pisar agua que a veces se junta en el suelo. La longitud de los túneles varía desde 110 m hasta 670 m.

túneles del sendero de Martel

Túnel del Sendero Martel

Finalmente menciono que, a lo largo de las márgenes del Río Verdón, cada tanto se observan hermosos pueblitos antiguos; incluso pequeños castillos, varios de los cuales son hoteles.

Pueblos a orillas del Río Verdón

Pueblos a orillas del Río Verdón

Pueblos a orillas del Río Verdón

Todo lo descripto, constituye uno de los lugares preferidos para el Turismo en Francia.

Es parte de la Provenza (en francés, Provence, en occitano, Provença / Prouvènço) la cual fue una antigua región histórica de Francia, con una cultura muy específica, en el sureste del país; y se extiende entre la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, y la frontera con Italia al este; limitando al sur con el mar Mediterráneo.

La Provenza actualmente fue incluida en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Lamentablemente el Cambio Climático está provocando que cada vez hayan más períodos de muy bajo caudal de agua en el Río Verdón. Ojalá la Humanidad recapacite sobre la importancia de cuidar nuestro Planeta Tierra.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^